• Bienvenidos a Reptiner Reptiles

    Un blog donde podrás encontrar información acerca del cuidado y mantenimiento de reptiles, ofidios, artópodos, saurios, quelonios y exóticos. Échale un ojo a nuestro canal de Youtube donde podrás ver en tiempo real cómo evolucionan nuestros animales e increíbles tutoriales para mejorar el cuidado de estos.

  • Tutoriales

    Aprende cómo cuidar a tus reptiles, cómo preparar el mejor sustrato o alimento, cómo crear terrarios a prueba de humedad o cómo disfrutar con tus mascotas desde aquí.


Es tarde pero decidí juntar la pareja de Lampropeltis getulus californiae que habían tenido éxito en la cría el año pasado, un macho albino y la hembra anillada costera.
Observe pasotismo por parte de la hembra y al cerrar el tupper al rato mire y observe que ya estaban enganchadas  con lo que me despreocupé y decidí no molestarlas para evitar que se separasen. He de decir que antes de juntarlas alimenté bastante a cada una de manera individual.
  1. Al rato abro el tupper y me encuentro con esto:


Al principio pensé que estarían copulando pero al buscar la cabeza de cada una me di cuenta que la hembra estaba mordiendo la zona del cuello del macho y el macho rígido con la boca abierta, decidí separarlas aproximando un poco de alcohol para que la hembra soltase al macho y cuando quiero meter a cada una en su bandeja me doy cuenta que están aun copulando enganchadas.
En ese momento mi preocupación creció al ver las heridas que le había hecho la hembra al macho y que no podría separarlas para desinfectarlas y obviamente nos las iba a dejar pasar la noche juntas.


2.Al separarlas lo que vi fue esto:


Aun enganchadas limpie las heridas con suero fisiológico  y con betadine diluido pero aun estaba la prepcupación de que haría si no se soltaban y tirar no iba a tirar así que decidí ponerla cada una en un estante aunque siguiesen juntas:


Despues gracias a un amigo al que le comente la situación  decidí rociarlas con agua fría y de alguna manera así si que se separaron. Con lo que pude dejar a la hembra tranquila y sobre todo desinfectar el terrario del macho con agua jabón y lejía para que quedase de manera mas aséptica posible. 
Así podría controlar la evolución de las heridas estos dias.

Detalle  del hemipene del macho donde se observa las rugosidades de su parte superior 

Al poco de separarlas observe que el macho acababa de regurgitar  los dos ratones que le había ofrecido horas antes debido al estrés del ataque de la copula y del agua:

Al final la Lampropeltis dejo de sangrar  y en su nuevo terrario. 
Esperaré poder tenerlo totalmente impoluto mientras cierran la herida producida por las incisiones de los colmillos de la hembra sobre el.


La conclusión a la que llegamos es que después de alimentar a las Lampropeltis o por ofiófagas que son es mejor esperar un par de días antes de ofrecer al macho que al ser bastante inferior puede confundirlo con comida.

La "copula ataque" fue  el 5 de abril y el 11 de mayo  justamente me encontré la puesta en el tupper aunque no me pillo por sorpresa ya que se notaba el incremento de peso de la hembra (unos 850 gramos) y la formación de los huevos
Este año han sido 13 huevos en la primera puesta y contando con todo el estrés,  que estuvieron muy poquito enganchadas ya que tuve que separarlas  y que no las volví a juntar pues me siento mas que satisfecho. 
Esta misma hembra el año pasado hizo una puesta de 16 la primera puesta y 7 ( con 4 slugs) la segunda puesta y salieron 15 crías que salieron adelante perfectamente. 
Os dejo una foto de los huevos. En estos momentos están en la incubadora a 27.5 grados. 





Un cordial saludo

Guillermo


0 comentarios to "Cópula o comida"

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visita nuestros videos

Entradas populares